Comenzar a “leer solo” es un hito muy importante en la vida del niño, que significó esfuerzos increíbles durante el cursado de primer grado, reconocerlos y alentarlos para que la lectura sea una parte importante de su vida, es la tarea que nos proponemos a través de la entrega de del DIPLOMA DE LECTOR.

El proyecto comenzó como una forma de vincularse con las escuelas y docentes de la ciudad y principalmente con sus alumnos y familias, que son los futuros lectores y socios de nuestra institución. Cada año se reciben cerca de 800 niños que esperan emocionados este momento, ya que se ha convertido en un clásico en la ciudad.

El proyecto de entrega de Diploma de Lector se realiza desde hace más de 25 años en nuestra biblioteca. Todos los años entre octubre y noviembre, pasan por nuestra sala todos los niños de primer ciclo de las escuelas primarias privadas y estatales de la ciudad. En un sencillo acto se hace entrega de un diploma a los niños como reconocimiento al camino transitado durante el año en esa tarea de aprender a leer textos escritos.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO?

  • Premiar el esfuerzo realizado por los niños en el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura en su paso por primer grado de las Escuelas Primarias de la Ciudad de Río Tercero.
  • Dar a conocer y vincular la Biblioteca y el Rincón Infantil entre los niños, familias y docentes de las Escuelas Primarias de la Ciudad de Río Tercero.
  • Generar campañas de promoción a la lectura entre las familias que nos visiten y la sociedad toda de la ciudad de Río Tercero.

La Entrega de Diploma se realiza a través de un acto en la sala de lectura de la Biblioteca. En sus inicios se invitaba a los niños y niñas que ya habían realizado su primera lectura individual de corrido en distintos momentos durante el año, luego se comenzó a organizar por escuelas y se invitaba a todos los alumnos de primer grado. A partir del año 2020 y por pedido de varias docentes y directivos, se comenzó a entregar el diploma en segundo grado siendo éste el recorrido final de un proceso que comienza en primer grado, sumándonos así a los cambios propuestos por el ministerio y las docentes. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Proyectos-DIPLOMA-DEL-LECTOR-1024x1024.jpg
Los diplomas fueron diseñados por la artista plástica local Elsita Ginés de Galli, y son en sí mismos una bella obra de arte.

UN POCO DE HISTORIA

Esta entrega se realiza desde 1998, la primera fue con tan solo 200 niños, con un total de 166.000 diplomas entregados a los largo de estos casi 25 años. Estos encuentros son muchas de las veces la primera visita que los niños realizan a la institución, entrar en este espacio es muy especial ya que se ven rodeados de libros, en un ambiente nuevo y majestuoso.  

Los encuentros buscan siempre tener una actividad de esparcimiento para los niños que está siempre relacionada con la promoción de la lectura y el universo de los libros, para ello nos han visitado artistas de la ciudad y región, cuentacuentos, músicos, titiriteros, actores, escritores y promotores de lectura.

En el año 2016 y 2017 las entregas se realizaron en el anfiteatro municipal con la visita de artistas de Córdoba en un espectáculo de promoción a la lectura hermoso. En 2016 nos visitó Soledad Rebelles (docente de Artes Plásticas y narradora de la ciudad de Córdoba) ella protagonizó el espectáculo de narración “Algunos Sombreros están vacíos” en el cual realizó un recorrido por varios libros infantiles que cautivaron a chicos y grandes.


Los niños construyen sentido y leen el mundo desde que nacen, pero es en el aprendizaje de la palabra escrita, en el desarrollo de la capacidad de desciframiento de ese código abstracto que son las letras y las palabras, donde comienzan a ser lectores capaces de producir significados. Quienes trabajamos en la Biblioteca Popular Justo José de Urquiza fundamos nuestras acciones en la premisa de que todo lector es un constructor de sentido. El ingreso del niño a la “cultura letrada”, como la llama Graciela Montes, le abre un mundo de posibilidades que exceden al texto y al libro pero que es en él donde se enriquece y evoluciona.