Proyecto de visibilización del trabajo de los Artistas Visuales de Río Tercero en tiempos de cuarentena.

Los momentos de crisis provocan movimientos de acción y reacción en las sociedades, ha sucedido en todas las épocas y en todas las culturas. En marzo de 2020 bajo la mirada sorprendida de todos los argentinos y la sombra del estupor mundial, nuestro país comenzaba un período de crisis sanitaria marcado por la llegada del virus Covid-19 a nuestro territorio. Se activaron así las respuestas inmediatas oficiales y protocolos de salud, económicos y de control en todo el país. Fue una situación que afectó a todos por igual y de igual manera cada sector y cada espacio de la sociedad detuvo su “normalidad” bruscamente.

Poco a poco fue llegando otra “normalidad”, la que se acomodaba a los protocolos establecidos, una realidad de la cuarentena, el silencio, el aislamiento social, el miedo, la inestabilidad económica, la digitalización de la vida -educación, trabajo, consumo, entretenimiento-, reclamos por las fuentes de trabajo perdidos, exigencias por recuperación del empleo. ¿Y qué pasaba con el arte? ¿Los artistas dónde se ubican? ¿qué habían hecho, cómo había influido este contexto en sus vidas, en sus obras?
Desde comienzos del aislamiento social, en redes y espacios digitales de entretenimiento e información se ha observado y repetido hasta el cansancio, como el arte y la cultura no sólo seguían vigentes en la vida de las personas, sino que se transformaba en el salvavidas de la rutina de encierro y soledad: lectura de libros online, clases y charlas en vivo, visitas virtuales a museos, reproducción de obras de teatro por streaming, museos y galerías abiertas a paseos virtuales, músicos tocando en vivo desde sus casas a través de distintas plataformas, etc. fueron una muestra fehaciente de lugar irreemplazable del arte y la cultura en el desarrollo de la sociedad.

En este contexto, cambiante, incierto, por momentos desolado, la Biblioteca Popular “Justo José de Urquiza” decidió mantenerse activa propiciando proyectos variados que mantengan su impronta y su presencia en la vida de socios y vecinos, aunque más no sea de manera virtual. Se crearon así proyectos que acercaban el libro a los socios y vecinos – “A casa con un libro” y “Cita a ciegas con un libro”-, proyectos de continuidad de ciclos musicales – #músicaencasa -, proyectos que acercan la literatura y particularmente la poesía a los lectores – #aldíapoesía-, proyectos desde los espacios de teatro con videos para niños y adultos, entre otros.

En esta oportunidad pusimos en marcha un proyecto que busca visibilizar a los artistas visuales de la ciudad. Queremos poner foco en la manera en que esta “nueva normalidad” modificó miradas, moldeó sensibilidades, impactó en las decisiones estéticas que finalmente terminan definiendo la obra de un artista. Nos preguntamos ¿el contexto influye en el arte que se produce? ¿es la obra artística un producto de su tiempo?

Queremos además poner en valor el trabajo del artista visual y dar cuenta de que su realidad hoy también ha cambiado y en muchos casos es económicamente desafiante y crítica, como la de cualquier otra fuente de trabajo legítima. Este proyecto pretende crear un espacio que no sólo exhiba las obras sino también que busque la reflexión sobre el proceso creativo en situaciones extraordinarias y el trabajo artístico que dio a luz esa obra valorando toda su potencia y su impacto social.

Ver REGLAMENTO

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *