Artista plástico de formación autodidacta. Nació en Río Tercero, provincia de Córdoba, en 1972. Cursó la carrea de Letras Modernas en la Universidad Nacional de Córdoba entre 1990 y 1995. Luego, en Buenos Aires, asistió al taller libre de plástica “Azul Limón” dirigido por Lidia Makaroff y durante esa etapa, 1996-2000, trabajó en librerías, tarea que estimuló su vocación por el oficio de la escritura y las artes visuales. Durante dos años realizó una muestra itinerante de sus obras en distintos espacios artísticos en Uruguay, Chile y Brasil. Ha realizado muestras individuales como “En el silencio de la nube que pasa” (2002) y “De noche vienes” (2011) en la Casa de la Cultura de Río Tercero; “El aire conmovido” (2007) y Kenshō (2017) en Galería Elsa Ginés, esta última también presentada en El Paseo Centro de Compras, en 2018, en la misma localidad, Baby 2019 Galería Thames Cap. Fed. Su obra ha recibido distintos reconocimientos, como el primer premio en la categoría “Artes visuales” de la Bienal de la Biblioteca Popular Justo José de Urquiza de Río Tercero, en 2015, y tres menciones especiales en otras ediciones de dicho certamen. Actualmente, se desempeña como curador y montajista de Studio 11 11, un espacio propio para el desarrollo de contenidos de arte contemporáneo.
@jldastugue
Candy –ternura y animales. José Luis Dastugue
La obra aborda la relación del hombre con la naturaleza, a partir de una pregunta vital por el instinto y la convivencia de las personas con los animales. La serie -organizada en forma de instantáneas- presenta un relato basado en el encuentro fugaz entre animales y personas -con reminiscencias oníricas y fantásticas- que busca transportar el mundo salvaje a los contextos humanos. La presencia enigmática de los animales junto a distintos objetos propios de la cultura moderna refuerzan el carácter paradojal de esas figuras. Animal y hombre no aparecen retratados en un vínculo de subordinación ni sometimiento, si no que comparten una voluntad de vivir, aunque en posiciones distantes y que, muchas veces, se resuelven en un gesto amoroso de contemplación y deleite. La variación en los fondos recrea momentos de ensoñación y evoca el pasaje del mundo natural al ámbito cotidiano a través de estados de gracia y recogimiento. La repetición de algunas figuras y el predominio de ciertas formas geométricas habilitan el juego de la libre asociación en un espacio construido con contrastes de color. Finalmente, la elección del papel -un material orgánico- para la composición de los collages refuerza el concepto vitalista de la obra. Texto: Fernanda Juárez
La serie completa son un total de 46 obras divididas en siete capítulos, aquí van dos obras pertenecientes al cap. «vital, el mar nos llama», a su vez ésta serie se completa y complementa con nueve entregas más que de momento se encuentran en desarrollo con un total de 150 obras.
Regresar al índice de artistas / ARTE REACTIVO

- Técnica: collage analógico – papel
- Tamaño: 14 x 20 cm enmarcada

- Técnica: collage analógico – papel
- Tamaño: 14 x 20 cm enmarcada
